martes, 26 de abril de 2011

Empezamos... ¡con los aceites vegetales!

Los aceites esenciales son aceites… ¡valga la redundancia!
Por ello debe quedar claro que no se pueden disolver el agua. Y como la primera precaución que os hago llegar es la de no utilizarlos nunca puros sobre la piel (algunos aceites esenciales son irritantes, por ejemplo, es mejor ser cautos)… ¿cómo diluirlos y utilizarlos sin problemas?

Hay productos comercializados ya preparados para ello y seguro que encontráis marcas de calidad que los venden. Aún y así… ¡qué mejor que otro aceite! Así es, lo más cómodo y barato es utilizar un aceite vegetal.

Los aceites vegetales son extractos lipídicos de plantas a partir de la presión en frío o calor, o por maceración, de ciertos vegetales. Los aceites vegetales nos servirán como excelente base para masaje, para crear nuestras propias mezclas, pero lo más importante es que cada uno de ellos nos regalará sus propiedades únicas y específicas.
Son ricos en vitaminas liposolubles (A,D,K,E), que son las que protegen del envejecimiento celular y contienen ácidos grasos esenciales (3, 6 y 9) por lo que son apreciados tanto en vía externa como interna.

¿Qué será importante en un aceite vegetal? ¡Leed siempre muy bien las etiquetas! Así que nos decantaremos por aquellos que sean:

- Virgen: primera presión en frío sin ningún tratamiento de refinado físico o químico, que permite mantener la vitamina E y los ácidos grasos esenciales.
- Bio: de productos agrícolas exentos de productos químicos y cuyos campos estén resguardados de contaminantes externos.

¿Qué me decís del aceite de oliva? El de oliva es un aceite increíble y siempre lo tenemos en la cocina por lo que será nuestro comodín. Claro está que su fuerte olor puede hacer un tanto desagradable su uso en masajes si tenemos que salir a la calle e incluso podría enmascarar algunos de los ricos aromas de los aceites esenciales.

Bueno, pues por precio y polivalencia quizá los aceites vegetales más recomendables son el de almendra dulce y el de avellana, ¡pero no os quedéis con uno solo!
Tenéis los aceites de: Árnica, Argán, Borraja, Calófilo, Caléndula, Colza, Germen de Trigo, Jojoba, Macadamia, Hipérico, Onagra, Sésamo, Rosa Mosqueta, Hueso de Albaricoque…

Iremos hablando de ellos en nuevas entradas, ¡estad atentos!

¡Saludos aromáticos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario