martes, 26 de abril de 2011

¿Qué es la Aromaterapia?


La Aromaterapia es una parte de la Fitoterapia que utiliza los aceites esenciales que las plantas nos regalan para mantener un buen estado físico, mental y espiritual, potenciando los mecanismos propios del cuerpo hacia el bienestar y la salud en general.


La Aromaterapia Científica o Aromatología va un paso más allá, pues utilizando el método científico (estudio, observación, hipótesis, experimentación, análisis de laboratorio), sistematiza las diferentes moléculas que conforman un aceite esencial dándonos a conocer de manera rigurosa sus propiedades.

Los aceites esenciales son la parte más sutil de la planta aromática. La Naturaleza nos da mil regalos y la Aromaterapia ha sido uno de ellos. Hay muchas maneras de entender esta terapia, muchas maneras de acercarse a ella y de disfrutar de sus beneficios…

¿De qué estamos hechos nosotros?

Lo físico: un cuerpo, una fisiología que se explica a través de la bioquímica y que puede modificarse a través de la farmacología (sea de síntesis o natural).

Lo psíquico y emocional: el pensamiento, la razón, los sentimientos y emociones…

Lo energético: la energía, el potencial energético.

Lo social: somos seres relacionales, vivimos en comunidad, creamos familias, redes sociales, necesitamos del intercambio con el otro…

Y estas esferas siempre tan interconectadas entre sí…

Entonces, ¿cómo nos asomamos a la AROMATERAPIA?

- Aromatología o Aromaterapia Científica: centrada en las moléculas químicas que componen los aceites esenciales y sus efectos sobre el organismo estudiados según el método científico (ensayos clínicos para validar sus propiedades farmacológicas y su toxicidad, reconociendo sus componentes más importantes y cómo se relacionan entre ellos)
Puede parecer una visión muy “cuadrada” pero es un primer paso para conocer este mundo fantástico y callar aquellas voces que hablan de “superchería, efecto placebo, cuentos de viejas”. Proviene de la Escuela Francesa y nos ha regalado fantásticos remedios para dolencias, para mantener el bienestar físico y psíquico, para la cosmética…

- Olfatoterapia: las moléculas aromáticas de los aceites esenciales llegan hasta el sistema límbico (sistema formado por varias estructuras del cerebro relacionado con las emociones, la memoria y en íntima comunicación con el sistema endocrino). Los aromas despiertan nuestro inconsciente e influencian en las emociones. Además tienen efectos sobre la fisiología como el nivel de estrés, el deseo sexual… Pero va más allá, porque no sirve con saber que un aceite esencial tiene propiedades relajantes, a la persona debe gustarle, debe sentirse a gusto con el aroma… Proviene de la Escuela Inglesa y sirve además para crear ambientes agradables que permiten mejorar el entorno y facilitan las relaciones.

- Aromaterapia energética: más allá de lo tangible se tiene en cuenta el aspecto vibratorio del aceite esencial, su energía, su magnetismo… Aunque no reconocido por la medicina convencional otras medicinas milenarias, como la china o la ayurvédica, ya tenían esta visión de los elementos. Es por ello que los aceites esenciales se utilizan para reequilibrar estados emocionales, para ayudar a que fluya la energía… Fantástica como complemento a otras terapias alternativas o tradicionales como la acupuntura, la reflexología, la osteopatía, el masaje…


Este blog no pretende ser una puerta a complicadas fórmulas o explicaciones demasiado académicas (¡aunque algo caerá!), espera ser un punto de encuentro para compartir sinergias e ideas aromáticas, para informar de cursos y nuevos artículos...

¿Te animas a conocer un poquito más sobre Aromaterapia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario