sábado, 14 de mayo de 2011

El difusor debe sustituir al quemador


Como ya he adelantado en otras entradas los aceites esenciales no se deben “quemar”, es decir, no deben utilizarse en un quemador. Ya sabéis, el típico cacharrito donde una velita calienta el aceite para que éste se evapore y perfume el ambiente.


Los aceites esenciales están compuestos de moléculas y sus enlaces pueden verse alterados, y por tanto sus propiedades, si son sometidos a una fuente de calor.

Para mantener las propiedades de los aceites esenciales es mejor utilizar un difusor. Las casas comerciales os pueden proponer difusores de diferente precio, aspecto o mecanismo de funcionamiento, pero lo más importante es que no calienten el aceite.
El mío por ejemplo es un modelo antiguo, eléctrico, por el proceso de nebulización en frío, que hace algo de ruido, pero llevo con él muchos años y me da un excelente servicio.
Hoy en día los difusores utilizan los ultrasonidos para difundir las partículas de los aceites esenciales.

¡Pero hay otras maneras de perfumar el ambiente!
- Podéis calentar agua en un vasito hasta que hierva. Luego en un algodón dejáis caer unas gotitas del aceite esencial de preferencia y lo ponéis en el agua caliente. Probad con el aceite esencial de Eucalipto Globululado (Eucalyptus globulus), se consigue una atmósfera limpia porque es un potente desinfectante y aromatiza el hogar de manera increíble.

- Se pueden poner dos gotitas de Lavanda Verdadera (Lavandula angustifolia) en el filtro del aspirador.

- Para dar un aroma a la ropa o “limpiar” olores desagradables se pueden poner dos gotitas del aceite esencial de vuestra elección sobre unas piedras porosas o un trocito de madera. Ubicad la piedra o la madera en el armario, cerca del cubo de la basura, en el baño… Os recomiendo los aceites esenciales de Ylang-ylang (Canaga odorata), de Menta Piperita (Mentha pipperita), de Limón (Citrus limonum)…




¡Saludos aromáticos!

Lo importante es que recordéis que bastan unos pocos minutos de difusión para cargar el aire de todo lo bueno del aceite esencial (así evitaremos la toxicidad y los dolores de cabeza que podrían causar algunos aceites esenciales)

2 comentarios:

  1. Hola, he descubierto tu blog, y me ha llamado la atención lo de que no se puede quemar con vela, cuando en el librito que facilita gratis Pranarom, viene claramente el símbolo de la vela en algunos aceites. Me fascina este mundo y te doy las gracias por contribuir a su difusión!

    Saludos desde Terrassa

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, ¡muchísimas gracias por tu comentario!
      Tengo que revisar el librito que dices porque el que yo tengo es de Pranarôm pero de hace ya algunos años y mira, nunca se sabe... Aunque justamente esta marca no comercializa quemadores sinó difusores.
      A mi siempre me han explicado que era mejor no utilizarlos en el quemador, pero bueno, cada uno... :)
      De nuevo, ¡mil gracias!

      Eliminar