viernes, 6 de enero de 2012

El quimiotipo del aceite esencial

Ya habréis visto en este blog que intento nombrar los aceites esenciales con el nombre de la planta utilizada en latín y que os he hablado del quimitipo. Debido a que yo me he formado según la escuela francesa utilizo la palabra “QUIMITIPO” (HECT - huile essentielle chémotypée) para referirme a la bioquímica específica del aceite esencial: la definición de las moléculas aromáticas que lo componen.

Utilizar con precisión el quimiotipo asociado a la nomenclatura científica latina es el primer paso para conocer el modo de acción del aceite esencial en las patologías estudiadas. Es muy importante, sobre todo si los aceites esenciales se utilizan en terapias para mantener la salud.
Actualmente, son muchas las marcas de aceites esenciales que utilizan los conceptos “bioquímicamente definido”, “químicamente especificado” o “botánicamente definido” para referirse a las moléculas presentes en el aceite esencial. En castellano algunas casas de aromaterapia están utilizando:
AEBBD (Aceites Esenciales Botánica y Bioquímicamente Definidos)
No importa qué nombre le demos siempre y cuando en la etiqueta del aceite esencial SIEMPRE se muestre lo siguiente:

- Denominación de la especie botánica en latín y su nombre común en castellano.
- País de origen de la planta: dónde ha sido recolectada.
- Parte de la planta utilizada para la obtención del aceite esencial: piel, raíz, flor…
- Quimiotipo (qt) / Definición bioquímica o botánica: moléculas principales.

¿Por qué? Porque una planta aromática puede dar aceites esenciales muy diferentes entre ellos según la parte utilizada, el lugar de origen y por tanto pueden tener actividades terapéuticas o toxicidad diferente. 

¡Sed muy concienzudos a la hora de comprar un aceite esencial para uso terapéutico!

2 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante! besos

    ResponderEliminar
  2. Ahhhh, yo la única marca que conozco que indique el quimiotipo es Pranarôm, pero sí tengo otros AE en casa que indican todo y en lugar de poner "quimiotipo" mencinan la molécula o las dos moléculas más activas del aceite. De todas formas, quiero emplear el de lavanda para uso oral, y ya me he puesto en contacto con la marca y me han indicado los puntos de venta en mi ciudad. Y eso que hay más marcas para uso oral, pero yo no em la juego con eso, y como no encuentro flores de lavanda para tomar en infusión en sitios de confianza, prefiero usar el aceite cuando tenga falta ( aunque mandan dos o tres gotas, yo usaré una por toma ).

    Besitos de mapache y feliz y aromático año :)

    ResponderEliminar