jueves, 8 de marzo de 2012

El aceite esencial del Invierno, RAVINTASARA

La verdad es que el aceite esencial de Ravintsara es uno de esos aceites que no puede faltar en nuestra cajita aromática. Yo no puedo pasar sin él ya solo por su aroma, que me encanta, y porque en difusión es un auténtico regalo para los sentidos… Pero además, se trata de un aceite versátil y relativamente seguro ( utilizado en aromaterapia pediátrica), que aunque yo lo clasifique como “del invierno” nos acompaña todo el año. Es antiviral, antibacteriano, expectorante, anticatarral y aporta mucha energía…

Aceite esencial quimiotipado de Ravintsara (Cinammonum camphora)

Como ya os he comentado, es un aceite muy positivante, que da energía, es tónico del sistema nervioso y es por ello que se utiliza en casos de cansancio profundo (astenia) ya sea físico o mental. Como muchos de los remedios naturales, a nivel energético, pese a dar energía también es calmante cuando nos encontramos ante un estado de insomnio, angustia o estrés.

Por su gran poder antiviral y antibacteriano, así como anticatarral y expectorante, es ampliamente utilizado (increíble en sinergia con el Eucaliptus Radiado – Eucalyptus radiata) en casos de resfriado, gripe, rinitis alérgica, faringitis…
A mi personalmente me gusta porque es muy balsámico y cálido, es fantástico para masajear la espalda y el pecho cuando se está resfriado y bajo de ánimos. Refresca, alivia el malestar, despeja la nariz taponada… Una crema o un aceite con unas gotitas de Ravintsara, un suave masaje en la nuca y el pecho…
Además es inmunoestimulante, esto es, previene infecciones virales y bacterianas por lo que en difusión atmosférica limpiará el ambiente y también se podría utilizar a modo de refuerzo inmunitario en épocas difíciles… ¿Qué oyes que hay “una pasa” o “un virus remolón”? Ravintsara. Sin dudarlo.

Sinergia para difusión “Stop Catarros”:

- 10 gotas de aceite esencial de Ravintsara (Cinnamonum camphora)
- 5 gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiado (Eucalyptus radiata)
- 3 gotas de esencia de Limón (Citrus limonum)
- 1 gota de aceite esencial de Niaulí (Melaleuca quinquenervia)

Sinergia  para difusión “Dulces Sueños”

- 10 gotas de aceite esencial de Ravintsara (Cinnamonum camphora)
- 10 gotas de esencia de Mandarina (Citrus reticulata)

Sinergia para resfriado:

- 50 ml de aceite vegetal.
- 10 gotas de aceite esencial de Ravintsara (Cinnamonum camphora)
- 7 gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiado (Eucalyptus radiata)

Se aplica en masaje a lo largo de la columna vertebral, en la nuca o sobre el plexo solar y el pecho. También se puede poner en la cara interna de las muñecas.

Si queréis usarlo como prevención de resfriados y otros problemillas invernales cuando a vuestro alrededor ya hay algún “caso declarado” más allá de la difusión se puede se pueden aplicar un par de gotas de Ravintsara diluidas en aceite vegetal en masaje en los pies durante unos días, hasta que pase el peligro. El masaje, hacedlo suave, tocando mucho los dedos, de la base hasta la punta…

¡Y a disfrutar de lo que nos queda de Invierno!

6 comentarios:

  1. Estupenda entrada no conocía este aceite así que gracias por la información y como siempre por compartirla.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Ummmm...me iría de perlas probarlo para dormir.Y a mis padres,que cogen muchos catarros.Creo que lo probaremos.Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Que pena no poder hacerlo! besos

    ResponderEliminar
  4. muy buena información :D
    un besito
    saludos de Lissy
    http://lissylmbl.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Mmmm cada vez que te leo me entran necesidades.. como de ir a comprarme a Ikea un armarito para tener un monton de aceites y esencias.. Cuando sea rica, te aviso, y te llevo de compras conmigo para que me hagas un neceser completo de esencias "esenciales" . Este que comentas me iria muy bien para poner en las habitaciones , o incluso usarlo en el rainbow.. para limpiar el ambiente..

    ResponderEliminar
  6. Que interesante! gracias por compartir! ^_^

    ResponderEliminar