sábado, 3 de marzo de 2012

Las propiedades de los macerados

Un macerado es un producto que se obtiene a través de la maceración (proceso de extracción) de un vegetal o de una parte de dicho vegetal en un líquido capaz de “captar” los principios activos solubles en ese líquido. ¡Uy, qué técnico suena!

En realidad podríamos estar hablando de una mezcla sencilla que con algo de tiempo nos regalará un producto muy interesante. Podríamos hablar de maceración en frío, que no tiene más secreto que dejar la planta en el líquido a temperatura ambiente durante al menos un par o tres de meses, o en calor, que disminuye el tiempo a unas dos semanas. En este último caso podrían perderse algunas de las propiedades de la planta por lo que se podría utilizar el denominado “macerado solar”, que calienta dulcemente.

Eso sí, es muy importante saber elegir el líquido que vamos a utilizar en función de los activos que queremos utilizar y en función del líquido encontraremos diferentes tipos de macerados:


AGUA o AGUA / GLICERINA – Macerado acuoso o hidroglicerinado: como ya habréis observado el líquido utilizado es el agua o la glicerina que darán como resultado un producto algo viscoso y pringosón. ¿Qué principios activos conseguiremos extraer? Los que tienen predilección por el agua: polisacáridos, flavonoides, taninos, antocianos (pigmento azulado), vitamina C…
Podemos utilizar el macerado hidroglicerinado como principio activo añadido directamente a nuestros productos (del 1 al 5%) o como fase acuosa en la creación de nuestros cosméticos caseros (hasta el 30%)
Como plantas a utilizar: centella asiática, hibisco…


ALCOHOL o AGUA / ALCOHOL – Tintura o macerado hidroalcohólico: maceración de plantas en alcohol, el resultado puede ser casi una pasta en función de la evaporación del propio alcohol (incluso con su evaporación total se conseguirían extractos en polvo)
El alcohol conseguirá los activos de las plantas tanto hidrofílicos como lipofílicos: fitoesteroles, flavonoides, pigmentos, compuestos aromáticos…
Realmente las extracciones en alcohol permiten mucho juego pero las dosis a utilizar tienen que ser siempre las correctas… Ya sabéis: ¡a leer e informarse mucho!
¿Un ejemplo sencillo? El alcohol de Romero, increíble para dar friegas a la espalda dolorida…


ACEITE – Macerado oleoso: los que más me gustan por ser una excelente base para aceites esenciales y un auténtico lujo en el masaje. Además, estoy aprendiendo a hacerlos caseros y es una auténtica terapia… ¿Qué os cuento? Pues que los activos que obtenemos son aquellos con afinidad por el aceite: carotenoides (provitamina A), tocoferol (vitamina E), compuestos aromáticos… Y además se pueden utilizar gran cantidad de plantas: arnica, caléndula… Sin olvidar: urucum, zanahoria, vainilla
Los macerados oleosos se pueden mezclar con otros aceites, utilizarse para la realización de jabones e incluso algunos tienen usos alimentarios (atención a comprarlos Bio, de calidad y de marca reconocida)

Todos estos productos se comercializan y no son difíciles de encontrar. Un mundo de posibilidades… Os dejo una tablita resumen y espero que tengáis muchas ganas de conocer más estos productos…


Tipo de líquido
Macerado
Tipo de activo
Ejemplos de activos
Ejemplos de plantas

Agua o Agua / Gliceriana


Acuoso o hidroglicerinado

Hidrófilo

Polisacáridos, flavonoides, taninos…

Flores de cerezo, de amapola, pepino…


Aceite


Oleoso

Lipófilo

Carotenoides, tocoferol, compuestos aromáticos…


Caléndula, Árnica, Vainas de vainilla, Zanahoria…


Alcohol o Agua /Alcohol


Alcohólico (tintura) o hidroalcohólico

Ambos

Fitoesteroides, pigmentos, compuestos aromáticos…


Romero, Hibisco, Ginseng…



No dudéis en pasaros por el blog LAVANDA Y CHOCOLATE para informaros sobre cómo preparar un macerado oleoso casero

¡Saludos aromáticos!


Fuente de referencia: http://www.aroma-zone.com/aroma/dossier_extraitsplantes.asp

5 comentarios:

  1. que buena información
    gracias x compartirlo.
    saludos de Lissy
    http://lissylmbl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Yo uso la glicerina para dar mas intensidad a las sombras! besos

    ResponderEliminar
  3. Yo ya aprendí algo sobre los macerados en tu blog Lavanda y Chocolate y me pareció interesante,y aquí he ampliado conocimientos.Buen post.Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada estupenda gracias por compartir.
    besos

    ResponderEliminar
  5. muy interesante pues ahora puedo acabar mi tarea.
    =)

    ResponderEliminar