domingo, 13 de mayo de 2012

Ahuyentando a los mosquitos, ¡con aceites esenciales!


Esta noche ha llegado el primer mosquito de la temporada… He notado un zumbido sospechoso  (¡MOSQUIIIITOOO!) justo antes de conciliar el sueño… He tenido suerte y no me ha dejado ningún regalo pero por la mañana he tenido tiempo de ver cómo se marchaba mirándome con cara de pocos amigos…

No me gusta tener enchufado el repelente de insectos químico todo el verano. Es cierto que hay momentos puntuales en los que no queda más remedio (o atente a las consecuencias) pero antes de recurrir a ellos podemos intentar alejar a nuestros amigos (sí, son nuestros amigos y no hay razón para acabar con ellos) de forma pacífica…
Y qué le voy a hacer si no entiendo al típico que anda despachurrando mosquitos: ¡genial, ya has salvado al mundo de las picaduras!” No es la solución, no… 


¿Una receta aromática sencilla?

- 40 ml de aceite vegetal de sésamo (también sería interesante el de pepitas de frambuesa)
- 5 gotas de aceite esencial de Ciprés Azul (Callitris intratropica)
- 10 gotas de aceite esencial de Geranio de Egipto (Pelargonium graveolens)
- 3 gotas de aceite esencial de Citronela de Java  (Cymbopogon winterianus)

Mezclar bien los aceites y aplicar unas gotitas  en masaje en las piernas y los brazos antes de ir a dormir.

El aceite de Ciprés Azul es repelente y además es un aceite interesante porque es muy calmante y nos puede ser muy útil para cuidados after-sun este verano. ¡Atención, su color azul puede manchar la ropa! La Citronela es más que reconocida por su acción repelente y puede ser parte también del cuidado de las picaduras  tal como os propuse en la entrada “El que se pica…” del año pasado.
Otros aceites con los que podemos realizar sinergias repelentes, tanto en difusión como para masaje, serán el de Lemongrass, el de Tanaceto (hierba lombriguera), el de Eucalipto Azul, el de Espliego Macho

Y cuando ya nos han picado si no tenemos los aceites esenciales "típicos" a mano y no queremos utilizar según qué productos químicos (que cuidado, si la picadura es importante, siempre utilizar el producto adecuado que nos proponga el médico o farmacéutico) podemos echar mano del aloe vera, del aceite esencial de Lavanda Verdadera, del aceite de oliva... ¡y del ajo! 

¡Un saludo aromático!

7 comentarios:

  1. Utilísima entrada ahora que empiezan a molestar esos bichejos taaaan incómodos.
    Gracias!!
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me viene genial!! tomo nota! :D besos

    ResponderEliminar
  3. Que entrada más buena! me la apunto desde ya. Por cierto, tengo una pregunta, en casa tengo aceites esenciales de cipres (a secas) y eucalipto (a secas) y tambíen tengo geranio (a secas tambien, ¿estos servirían?

    Muchas gracias por tu entrada y muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Celtania:
      El hecho de que sean "a secas" ya da qué pensar... Habiendo tantos tipos (sobre todo del eucalipto) se hace sospechoso que no indiquen la especie en latín... No sé si serán los adecuados, pero si son aceites esenciales de verdad, al menos en difusión los puedes probar, que si no ahuyentan a los bichitos... al menos tendrás un ambiente aromático! :)

      Eliminar
  4. Gracias por los consejos. No sabía yo que el ajo curaba las picaduras de mosquito, qué curioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias guapa
    x la entrada viene bien en estas epocas :D
    un besito
    Saludos de Lissy

    ResponderEliminar
  6. Pues mira esta mezcla me ira genial, al vivir cerca de un rio los mosquitos nos invaden cuando llega la epoca, a mi aun no me pican demasiado pero a mi hija la acribillan. En cuanto a los bikinis de Dolores Cortes .. bueno, ya intente poner unos modelos mas normales de su tienda online.. porque evidentemente los de pasarela no estan hechos para todos...

    ResponderEliminar