sábado, 21 de julio de 2012

Isis y el Hidrolato (agua floral) de Verbena

¿Qué tal va el verano? ¿Estáis disfrutando del tiempo libre aprendiendo un poquito más sobre Aromaterapia? Recordad que los aceites esenciales son grandes aliados para aliviar pequeños problemas veraniegos como picaduras de insectos, náuseas en viajes, piel irritada… Sin olvidar las propiedades cosméticas de aceites y mantecas vegetales y tantos otros regalos que nos ofrece la Naturaleza para cuidarnos y estar más guapos y sanotes cada día…

Hoy me gustaría compartir con vosotros cuatro apuntes sobre el Hidrolato de Verbena (Lippia citriodora) para celebrar mi nueva adquisición bibliográfica: “L’hydrolatherapie, thérapie des eaux florales” de Lydia Bosson, un libro sencillo, con apuntes sobre historia y un glosario de términos que nos ayudan a conocer de cerca las aguas florales.

El hidrolato de Verbena me encantó por su aroma y se quedó cerquita por sus propiedades. La Verbena de la que estamos hablando es la Verbena Olorosa, también conocida como Hierba, a no confundir con la Verbena Común, de la que también hay que decir tiene propiedades muy interesantes en fitoterapia.

Como curiosidad comentaros que la Verbena ha sido una planta muy utilizada antiguamente por sus propiedades terapéuticas pero también ha sido considerada una planta mágica, venerada por los druidas galos, que la utilizaban para facilitar sus dones proféticos. Asociada a la diosa egipcia Isis, me gustaría dedicar esta sencilla entrada a la pequeña princesa de seis meses que lleva este fantástico nombre y que nos alegra las tardes de verano con su sonrisa… ¡Y a sus papas también ,claro!

El hidrolato de Verbena es muy interesante en el cuidado de la piel. Cuando hay irritación o psoriasis puede vaporizarse directamente en las zonas afectadas, fresquito, recién sacado de la nevera.

Tonifica y a la vez calma las pieles sensibles. Increíble en sinergia con el hidrolato de Aciano para una acción “anti-poros abiertos”.
Es por esto que se puede utilizar para preparar cosméticos caseros, hacer mascarillas con arcilla, como agua refrescante antes de nuestra crema diaria… Su aroma refrescante seguro que hace del cuidado de la piel un auténtico lujo. Os propongo una mascarilla refrescante con hidrolato de verbena en el blog Lavanda y Chocolate.


Utilizado también en cocina para aromatizar refrescos y sorbetes, tiene propiedades muy interesantes en su uso oral en forma de tisana o cura: ayuda en dolores menstruales y digestivos porque calma los espasmos y es antiinflamatorio. También es inmunoestimulante y diurético y ayuda a equilibrar emociones.
Imagen de Isis en el Museo de Karnak

A nivel energético es un hidrolato que aporta energía, que ayuda a recobrar las ganas de disfrutar de la vida cuando estamos cansados, cuando hemos perdido la confianza en nosotros mismos. También ayuda en esos momentos en los que tenemos una fijación por algo que no nos deja avanzar… Es por esto que está indicado en curas en cambio de estación para levantar el ánimo.
 Recordad que los hidrolatos tienen que ser de calidad, igual que hemos repasado con los aceites esenciales, sobre todo si se quieren utilizar por vía oral y hay que tener precaución y consultar a los profesionales de salud para que supervisen la toma oral. Pero para su uso cosmético y energético bastaría con realizar una pequeña prueba de alergia en la piel y empezar a disfrutar de su aroma y propiedades. ¿Os animáis?
Se puede utilizar en bruma aromática, añadir al agua de baño… ¡Hay mil posibilidades!

2 comentarios:

  1. Ai, como me tientas con estas cositas de añadir en los baños! :D besos

    ResponderEliminar
  2. La historia me parece muy interesante, y me has dejado muy tentada con la Verbena !!!! Lo probaré en cuanto tenga un momento !!!!
    Besos !!!!

    ResponderEliminar