sábado, 12 de enero de 2013

Aromaterapia, ¿sí o no?


El otro día acompañé a un amigo a la sede del instituto oficial de idiomas donde estudia inglés. Mientras él realizaba unos trámites decidí esperarme en la biblioteca. Al abrir la puerta sentí un olor que enseguida me resultó familiar… ¡y mil recuerdos se agolparon en mi mente! Era el mismo olor de la biblioteca de mi barrio. No la de ahora, que está en un edificio reformado, grande y de estética moderna, no. La de antes. La que estaba en un edificio antiguo y feo. En la que me pasaba horas cada verano, en la que buscábamos información para hacer trabajos (¡qué de tiempo hubiéramos ahorrado con Internet!), en la que me escondía de mis problemillas leyendo cómics…  Se agolparon mil recuerdos en mi mente que tenía escondidos en una cajita: un beso robado entre estanterías, las historias de héroes de ficción, los continuos “shhhh” de la funcionaria, (una mujer de por lo menos 150 kilos que no sabía lo que era depilarse el mentón), alguna que otra discusión en voz baja, el hacer las paces entre risas (y el “shhhh” de la funcionaria, ya enfadada), descubrimientos a todo color…

Por un momento, creí estar allí. Olvidé preocupaciones y problemas. Viajé hasta mis 14 años, a un lugar en el que tenías que rezar a los ordenadores para que te dieran alguna respuesta…

¿Alguien puede negar que esto sucede? ¿Hace falta que lo “demostremos científicamente”? ¿O nos basta con oler unas flores y “teletransportarnos” a un verano, a un instante, a un recuerdo concreto y poder revivirlo?

También sucede al revés, por supuesto. Un aroma nos puede traer recuerdos desagradables, malos momentos vividos que teníamos escondidos. 


La pregunta es, aromaterapia, ¿sí o no?
¿No “crees” en las terapias alternativas? ¿Aunque haya estudios científicos que avalan el potencial de los aceites esenciales crees que no son suficientes porque no hablamos de evidencia científica? ¡No pasa nada!

¿Por qué no disfrutas tan solo del fantástico aroma de los aceites esenciales y esencias cítricas? La Aromaterapia nos puede servir para nuestro bienestar: baños relajantes, difusión de aromas en el hogar, creación de cosméticos caseros, viajes a recuerdos dormidos… No cierres tu mente. Descubre cosas nuevas, nunca sabes qué te vas a encontrar… 

5 comentarios:

  1. A mi si me gustaría probar! besos

    ResponderEliminar
  2. El olor es de los sentidos más íntimos que tenemos, esto se estudia hasta en publicidad y algunos comercios incluso "perfuman" sus estancias para inducir a la compra. Vamos que si funciona!!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta los aromas :D
    saludos de Lissy
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. A ver, hay un componente emocional innegable, pero además hay preparaciones de aromaterapia para uso tópico que vaya si alivian. Y tachánnn, mi amigo Angel, el del Chinastur, me consiguió el aceite de flores blancas, el producto de uso tópico más potente que existe para calmar los dolores, es mucho mejor que tomarse un calmante fuerte, pero hay que dejarlo para usos puntuales o te puede destrozar las glándulas suprarrenales ( y el bolsillo , sólo que el pobre Angel nunca me quiere cobrar nada de lo que le pido por salud ). No sé qué ingredientes lleva, sólo sé que hay mucha picaresca, te venden productos falsos por internet, eso solo te lo puede conseguir un chino en ciertos sitios de china para que tenga garantías sanitarias. Se vende en frascos de unos 7 ml, pero es milagrosoooooo ( creo que por eso no se permite su venta en farmacias españolas, muchos analgésicos se ver´´ian afectados en sus ventas ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China, con mayúscula, me están sangrando los ojos, perdón

      Eliminar