viernes, 14 de marzo de 2014

Una esencia chispeante, POMELO

Cada aceite esencial tiene su magia. Sus aromas nos traen recuerdos, algunos nos encantan, otros no nos gustan en absoluto. ¡Es la parte artística de la Aromaterapia! A mí hay algunos aceites que me fascinan,… Y entonces, llega uno nuevo o descubro algún matiz de aquel que antes no me entusiasmaba…

Particularmente, no puedo pasar sin algunas esencias como la de limón, la de mandarina, la bergamota o la de naranja dulce. Más allá de sus posibles indicaciones para nuestro bienestar (¡que también!), son sus aromas frescos, radiantes, afrutados, los que acompañan, sobre todo en difusión, porque son una delicia.

Desde hace unas semanas, he redescubierto la esencia de Pomelo: sus propiedades relajantes, su aroma solar que aporta optimismo, su sabor en postres y zumos, su capacidad diurética, sus propiedades purificantes en piel y cabello… Y es que ya la fruta, cítrico rosado y jugoso, es una delicia. Como de costumbre, os hago un pequeño resumen, ¡disfrutadlo!
 

 
Esencia quimiotipada de Pomelo (Citrus paradisii)

Esta esencia, por obtenerse a partir de la expresión de la cáscara de la fruta, nos sorprende con un aroma chispeante y afrutado, ligeramente ácido y con notas de flores blancas. No hay que olvidar que es una esencia fotosensible y puede provocar quemaduras si se expone al sol la piel que ha tocado el Pomelo (utilizar preferiblemente antes de ir a dormir, no exponer las zonas tratadas y además recordad: usar gorrito, utilizar protección solar e hidratarse bien siempre que estemos bajo el sol)

A nivel emocional, su aroma es equilibrante. Como nos explican en Aroma-Zone, esta esencia calma o estimula según la necesidad de la persona. Es importante por tanto, acercarse a su aroma y sentir qué nos aporta. Para ello, será importante también escuchar nuestro propio cuerpo.

Es una esencia muy positivante, aporta alegría y energía y ayuda a abrir la mente y el espíritu ante cambios y nuevas experiencias, sobre todo si hay dudas o miedos a lo desconocido. A su vez, forma parte de sinergias para ayudar a controlar esos "golpes" de apetito.

Por otro lado, en sinergia con lavanda u otras esencias como la de mandarina, será una gran aliada de un sueño tranquilo y reparador. La farmacéutica Danièle Festy propone para reducir el nivel de ansiedad (en su libro "Les huilles essentielles à respirer"): 

Poner en un frasco, a partes iguales, esencia de Pomelo, esencia de Mandarina y aceite esencial de Naranja Amarga (Nerolí , flores de Azahar - Citrus auriantium ssp amara). Para difusión.

Su uso en difusión ayuda a refrescar y purificar el ambiente. Por otro lado, esta esencia se utiliza en cremas y productos cosméticos corporales por su poder diurético y anticelulítico, siendo una buena idea su sinergia con el Geranio (el aceite esencial de la belleza por excelencia, sin olvidar la Rosa, claro)

Es astringente y por tanto también amigo de las pieles grasas o con tendencia a tener acné.  Ayuda a purificar el cuero cabelludo graso a la vez que le aporta fuerza contra la caída (se podría añadir una gotita al champú y dejar actuar unos minutos antes de aclarar)

Mis últimas experiencias con el Pomelo me han llevado a utilizarlo en sinergias para  los malestares menstruales así como en sinergias para los mareos o las náuseas porque su aroma fresco es muy reconfortante. También en sinergia para difusión junto con el Eucalipto radiado y veréis qué mezcla de aromas más mágica, que a su vez limpiará el aire en épocas de “virus pululantes”. Es una fantástica opción para crear sprays y brumas de ambiente refrescantes o roll-ons para darnos un golpecito de energía. Y para ganar en entusiasmo e inspiración, también es una buena idea, si escribimos, si redactamos trabajos…


Pero mi gran descubrimiento ha sido su versatilidad en la cocina. Mis amigos de Dulces Eduard, después de haber probado algunos extractos aromáticos naturales como la violeta, se animó a probar con aceites esenciales en sus postres (increíble el chocolate con ese toque de aceite esencial de menta) y así tuve la suerte de probar unas cupcakes de limón y crema de mantequilla aromatizada con esencia de pomelo… ¡Deliciosas! Eso sí, solo probar... ¡Que también hay que cuidar la alimentación!

 

Por supuesto, ya sabéis que hay que tener las ideas claras en Aromaterapia antes de utilizar los aceites esenciales en cocina: os recomiendo este artículo de Antonia Jover al respecto y ciertos apuntes que ya compartí en este blog. ¡Y sobre todo privilegiar marcas de confianza con aceites 100% naturales, Bio y con su correspondiente quimiotipo (toda la información referente a su origen, moléculas principales...)!

Disfrutad de los aromas...

5 comentarios:

  1. Yo en cocina nunca los he usado! besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, esta era una gran duda que tenía. Cuando hablas de esencia de pomelo, limón, naranja, te refieres al aceite esencial o es otra cosa?? muchos escritos incluso de Pranarom hablan de la esencia de tal cosa y no sé si es el aceite esencial. Gracias y saludos nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. Puede parecer tonta la pregunta y casi que yo misma respondería que es lo mismo que los aceites esenciales, pero quiero asegurarme, jejeje,

    ResponderEliminar
  4. de antonia jover: *En el caso de los cítricos cuya esencia se extrae por presión en frío de la cáscara del fruto, no se habla de aceite esencial (término reservado a la esencia destilada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya te has contestado tú misma, jaja! Antonia Jover es una excelente aromatóloga, vale la pena seguir su blog. Efectivamente, la esencia hace referencia a los cítricos de los cuáles se extrae el producto por presión en frío (de ahí que sea tan interesante poner ralladura de limón o naranja en los zumos, batidos...) y el aceite esencial a la destilación. Mucha gente, incluso profesionales, dice aceite esencial para ambos para no enredar a los consumidores, pero yo creo que vale la pena dejar clara la diferencia... ¡Un saludo!

      http://aromaslunallena.blogspot.com.es/2011/12/aceite-esencial-o-esencia.html

      Eliminar